Mariposas y Variables Ambientales

Las mariposas son uno de los insectos más estudiados en el mundo de la entomología, debido a su belleza e importancia en los ecosistemas. Los resultados de estos estudios han contribuido con conocimientos para la conservación de los hábitats de estas especies (Bonebrake et al., 2010) y para comprender mejor el rol que desempeñan en los ecosistemas. Tienen un rol importante en los lugares en los que viven. Por ejemplo, son polinizadoras de muchas plantas (da Silva Santos et al., 2020; Zhang et al., 2021) y forman parte de las cadenas tróficas, así como también de la cadena alimenticia de algunas especies. Adicionalmente, son Bioindicadores naturales del estado o la condición de conservación en la que se encuentran los ecosistemas que habitan. De la misma forma, algunas especies de mariposas actúan como control de plagas (Grupo Enebro, 2009).

Algunas especies de mariposas tienen un valor importante en la economía de las personas; por ejemplo, la larva de la especie Bombyx mori produce la seda que se valora tanto para la elaboración de ropa (Samami et al., 2019). También, algunas mariposas tienen un valor cultural muy importante, como las mariposas azules que para algunas culturas son símbolos de paz, amor y felicidad. En muchos países, como el Perú, las mariposas también representan un gran atractivo turístico y han servido de inspiración para muchos artistas apareciendo representadas en diseños de ropa, vajilla, cuadros, etc. Adicionalmente, las mariposas también tienen potencial de ser utilizadas como indicadores del estado de los ecosistemas (An & Choy, 2021).

Sin embargo, pese a su importancia, la población de mariposas está siendo gravemente afectada en los últimos años. Entre las posibles causas para ello, se encuentra el cambio climático (Costache et al., 2021; Na et al., 2021), el cambio del uso del suelo (van Strien et al.,2019), el uso de pesticidas y la falta de plantas hospederas en las ciudades (Lizeé et al., 2011).

Considerando la importancia de las mariposas y la necesidad de mejorar la información sobre ellas, especialmente en lo que respecta a su diversidad, distribución y abundancia, este proyecto se ha elaborado para determinar cuáles son las especies de mariposas más frecuentes en Argentina, Perú y Uruguay, desde la perspectiva de estudiantes de diferentes niveles educativos, en el marco del Programa GLOBE.


Quiénes son las mariposas?




Las mariposas son animales invertebrados, artrópodos y pertenecen al grupo de los insectos, específicamente a los lepidópteros. A diferencia de otros insectos, ésta especie cuenta con una estructura llamada espirotrompa, ubicada en la boca o probóscide, que le brinda la capacidad para poder tomar su alimento. En cuanto a la dieta de las mariposas, varía de acuerdo al estadío en la que se encuentran. En la primera etapa (huevo) al igual que otras especies de ovíparos, se alimentan del vitelo dentro del huevo en el que se están desarrollando, en la segunda etapa (larva), se alimentan básicamente de hojas, en la tercera etapa (crisálida), aún no se le conoce un tipo de alimentación pues se encuentra dentro de la estructura crisálida o pupa, en un estado de inactividad aparente. Y en la cuarta y última etapa (mariposa adulta), se alimenta del néctar de las flores. (Campos, E y Beuzeville, R. 2007)


OBSERVAMOS MARIPOSAS PARA MONITOREAR EL AMBIENTE 

Objetivo general:

Determinar las especies de mariposas más comunes en la ciudad  y establecer una relación entre su presencia/ausencia con las variables ambientales predominantes en cada lugar de observación

 

Objetivos específicos: 

-    Observar mariposas describiendo su entorno en función a variables climáticas y de cobertura terrestre


-       Recopilar, ordenar y reportar  la información sobre mariposas recogida en el campo



PASO 1: CONOCER EL PROYECTO




PASO 2: CONOCER MÁS A LAS MARIPOSAS




PASO 3: CÓMO OBSERVAR MARIPOSAS?


      Caracterización del hábitat: Antes de comenzar con sus observaciones por favor tome nota de las siguientes variables:


o Escoger un lugar para hacer sus observaciones: Parque, jardín, macetero, florero, azotea, patio, ventana de la casa

o   Georreferenciar el lugar : Registrar la latitud, longitud y altitud del lugar: Altimeter



ALT Sport Tracker Altímetro - Aplicaciones en Google Play



o   Describir la cobertura:  Código MUC nivel 1


      Código MUC


o   Fenología: plantas con hojas, flores, semillas, frutos


o   Registrar la fecha y la hora


o  Registrar la temperatura, humedad, presión, cobertura de nubes, y dirección viento: Wind compass 


     Wind Compass - Aplicaciones en Google Play




o  Registrar la velocidad del viento usando la escala de Beaufort




o   Mencionar si llovió o no: Si el suelo está mojado o no


o   Podría ser útil identificar los tipos de nubes utilizando la App de GLOBE Observer


GLOBE Observer - Aplicaciones en Google Play




Observación de mariposas:


o    Si está haciendo la observación en un sólo punto por favor permanezca de 10 a 15 minutos en ese lugar a una distancia prudente para esperar a las mariposas


o  Si está haciendo la observación en un parque por favor camine lentamente haciendo transectos que representen parcelas de 10 m2  y observe de izquierda a derecha, pase al menos 3 veces por los transectos 


o   Si observa una mariposa por favor regístrela e intente tomar fotografías de ella 


o  Observe qué estaba haciendo la mariposa y describir su comportamiento (comer, volar, posada con alas desplegadas, posada con alas cerradas)


COMPLETE EL FORMULARIO DE OBSERVACIÓN 


Página de registro de información



Hoja de datos




Descripción de las APPS



Material de apoyo 


Ø  Gutiérrez et al., 2015

http://sie.car.gov.co/bitstream/handle/20.500.11786/33802/29120.pdf?sequence=1

Es un trabajo de investigación elaborado por docentes y colaboradores de la Universidad INCCA de Colombia de reconocimiento de algunas especies de mariposas en América latina, con material didáctico. Funcionaría como una especie de “boceto” de donde se pueden guiar los alumnos para que puedan plantear o elaborar su propio material de capacitación.


Ø Seguimiento de mariposas diurnas, 2020. Euskadi.eus. Disponible en: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/informe_estudio/seguimiento-de-mariposas-diurnas/. Accedido el 15/01/2022

Es un trabajo de investigación realizado por Eusko Jaularitza (PAIS VASCO, ESPAÑA). En este proyecto básicamente se puede apreciar información muy detallada del comportamiento y distribución geográfica de algunas especies de mariposas diurnas.

Ø Cerdeña, Wilhelm & Zacca, 2014

    http://www.scielo.org.pe/pdf/rpb/v21n3/a03v21n3.pdf

    Trabajo de investigación de Mariposas altoandinas del sur del Perú

 

  Ø  Las mariposas, s.f. Parque de las ciencias. Disponible en:

https://www.parqueciencias.com/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/parqueciencias/Publicaciones/guiasDidacticas/Mariposas_completa.pdf. Accedido el 15/01/2022

Presentación de 12 especies de mariposas con características incluidas e información general de las mariposas.


  Ø  Volkman, Núñez & Muriziasco, 2017

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/47737/CONICET_Digital_Nro.f55d1c01-33a1-4b17-991b-116a8caebf89_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

 Distribución y diversidad de mariposas en el área central de argentina

 

  Ø  Mariposas, s.f. CONABIO. Disponible en:

   https://www.paismaravillas.mx/assets/pdf/guia_mariposas.pdf. Accedido el 15/01/2022


CÓMO REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CON GLOBE













BIBLIOGRAFÍA

ü  An & Choy, 2021 https://doi.org/10.1016/j.aspen.2020.12.017

ü  Bonebrake et al., 2010 https://doi.org/10.1016/j.biocon.2010.04.044

ü  Costache et al., 2021 https://doi.org/10.1016/B978-0-12-822184-6.00002-8

ü  Da Silva Santos et al., 2020 https://doi.org/10.1016/j.scienta.2019.108818

ü  Lizeé et al., 2011 https://doi.org/10.1016/j.crvi.2010.11.001

ü  Na et al., 2021 https://doi.org/10.1186/s41610-021-00193-y

ü  Samami et al., 2019  https://doi.org/10.1016/j.livsci.2019.06.015

ü  Van Strien et al., 2019 https://doi.org/10.1016/j.biocon.2019.03.023

ü  Zhang et al., 2021 https://doi.org/10.1016/j.flora.2020.151736

ü  Campos & Beuzeville, 2007 http://www.iiap.org.pe/upload/publicacion/PUBL1313.pdf

ü  Grupo Enebro, 2009 https://grupoenebro.wordpress.com/2009/05/06/importancia-ecologica-de-las-mariposas/







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