Mariposas y Variables Ambientales
Las mariposas son
uno de los insectos más estudiados en el mundo de la entomología, debido a su
belleza e importancia en los ecosistemas. Los resultados de estos estudios han
contribuido con conocimientos para la conservación de los hábitats de estas
especies (Bonebrake et al., 2010) y para comprender mejor el rol que desempeñan
en los ecosistemas. Tienen un rol importante en los lugares en los que viven.
Por ejemplo, son polinizadoras de muchas plantas (da Silva Santos et al., 2020;
Zhang et al., 2021) y forman parte de las cadenas tróficas, así como también de
la cadena alimenticia de algunas especies. Adicionalmente, son Bioindicadores
naturales del estado o la condición de conservación en la que se encuentran los
ecosistemas que habitan. De la misma forma, algunas especies de mariposas
actúan como control de plagas (Grupo Enebro, 2009).
Algunas especies
de mariposas tienen un valor importante en la economía de las personas; por
ejemplo, la larva de la especie Bombyx
mori produce la seda que se
valora tanto para la elaboración de ropa (Samami et al., 2019). También,
algunas mariposas tienen un valor cultural muy importante, como las mariposas
azules que para algunas culturas son símbolos de paz, amor y felicidad. En
muchos países, como el Perú, las mariposas también representan un gran atractivo
turístico y han servido de inspiración para muchos artistas apareciendo
representadas en diseños de ropa, vajilla, cuadros, etc. Adicionalmente, las
mariposas también tienen potencial de ser utilizadas como indicadores del
estado de los ecosistemas (An & Choy, 2021).
Sin embargo,
pese a su importancia, la población de mariposas está siendo gravemente
afectada en los últimos años. Entre las posibles causas para ello, se encuentra
el cambio climático (Costache et al., 2021; Na et al., 2021), el cambio del uso
del suelo (van Strien et al.,2019), el uso de pesticidas y la falta de plantas
hospederas en las ciudades (Lizeé et al., 2011).
Considerando la
importancia de las mariposas y la necesidad de mejorar la información sobre
ellas, especialmente en lo que respecta a su diversidad, distribución y
abundancia, este proyecto se ha elaborado para determinar cuáles son las
especies de mariposas más frecuentes en Argentina, Perú y Uruguay, desde la
perspectiva de estudiantes de diferentes niveles educativos, en el marco del
Programa GLOBE.
Quiénes son las mariposas?
Las mariposas
son animales invertebrados, artrópodos y pertenecen al grupo de los insectos,
específicamente a los lepidópteros. A diferencia de otros insectos, ésta
especie cuenta con una estructura llamada espirotrompa, ubicada en la boca o
probóscide, que le brinda la capacidad para poder tomar su alimento. En cuanto
a la dieta de las mariposas, varía de acuerdo al estadío en la que se
encuentran. En la primera etapa (huevo) al igual que otras especies de ovíparos,
se alimentan del vitelo dentro del huevo en el que se están desarrollando, en
la segunda etapa (larva), se alimentan básicamente de hojas, en la tercera
etapa (crisálida), aún no se le conoce un tipo de alimentación pues se
encuentra dentro de la estructura crisálida o pupa, en un estado de inactividad
aparente. Y en la cuarta y última etapa (mariposa adulta), se alimenta del
néctar de las flores. (Campos, E y Beuzeville, R. 2007)
OBSERVAMOS MARIPOSAS PARA MONITOREAR EL AMBIENTE
Objetivo
general:
Determinar las especies de mariposas más comunes en la ciudad y establecer una relación entre su presencia/ausencia con las variables ambientales predominantes en cada lugar de observación
Objetivos específicos:
- Observar mariposas describiendo su entorno en función a variables climáticas y de cobertura terrestre
- Recopilar, ordenar y reportar la información sobre mariposas recogida en el campo
PASO 1: CONOCER EL PROYECTO
PASO 2: CONOCER MÁS A LAS MARIPOSAS
PASO 3: CÓMO OBSERVAR MARIPOSAS?
Caracterización del hábitat: Antes de comenzar con sus observaciones por favor tome nota de las siguientes variables:
o Escoger un
lugar para hacer sus observaciones: Parque, jardín, macetero, florero, azotea, patio,
ventana de la
o
Georreferenciar
el lugar : Registrar la latitud, longitud y altitud del
ALT Sport Tracker Altímetro - Aplicaciones en Google Play
o
Describir
la cobertura: Código MUC nivel 1
o
Fenología:
o Registrar
la fecha y la hora
o Registrar la temperatura, humedad, presión, cobertura de nubes, y dirección viento: Wind compass
Wind Compass - Aplicaciones en Google Play
o Registrar la velocidad del viento usando la escala de Beaufort
o Mencionar si llovió o no: Si el suelo está mojado o no
o Podría ser útil identificar los tipos de nubes utilizando la App de GLOBE Observer
GLOBE Observer - Aplicaciones en Google Play
Observación de mariposas:
o Si está haciendo la observación en un sólo punto por favor permanezca de 10 a 15 minutos en ese lugar a una distancia prudente para esperar a las mariposas
o Si está haciendo la observación en un parque por favor camine lentamente haciendo transectos que representen parcelas de 10 m2 y observe de izquierda a derecha, pase al menos 3 veces por los transectos
o Si observa una mariposa por favor regístrela e intente tomar fotografías de ella
o Observe qué estaba haciendo la mariposa y describir su comportamiento (comer,
volar, posada con alas desplegadas, posada con alas
COMPLETE EL FORMULARIO DE OBSERVACIÓN
Página de registro de información
Material de apoyo
Ø Gutiérrez et al., 2015
http://sie.car.gov.co/bitstream/handle/20.500.11786/33802/29120.pdf?sequence=1
Es un trabajo de investigación elaborado por docentes y colaboradores de la Universidad INCCA de Colombia de reconocimiento de algunas especies de mariposas en América latina, con material didáctico. Funcionaría como una especie de “boceto” de donde se pueden guiar los alumnos para que puedan plantear o elaborar su propio material de capacitación.
Ø Seguimiento de mariposas diurnas, 2020. Euskadi.eus. Disponible en: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/informe_estudio/seguimiento-de-mariposas-diurnas/.
Accedido el 15/01/2022
Es un trabajo de investigación realizado por Eusko Jaularitza (PAIS VASCO, ESPAÑA). En este proyecto básicamente se puede apreciar información muy detallada del comportamiento y distribución geográfica de algunas especies de mariposas diurnas.
Ø Cerdeña, Wilhelm & Zacca, 2014
http://www.scielo.org.pe/pdf/rpb/v21n3/a03v21n3.pdf
Trabajo de investigación de Mariposas altoandinas del sur del Perú
Ø Las mariposas, s.f. Parque de las ciencias. Disponible en:
https://www.parqueciencias.com/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/parqueciencias/Publicaciones/guiasDidacticas/Mariposas_completa.pdf.
Accedido el 15/01/2022
Presentación de 12 especies de mariposas
con características incluidas e información general de las mariposas.
Ø Volkman, Núñez & Muriziasco, 2017
Distribución y diversidad de mariposas en el área central de argentina
Ø Mariposas, s.f. CONABIO. Disponible en:
https://www.paismaravillas.mx/assets/pdf/guia_mariposas.pdf. Accedido el 15/01/2022
CÓMO REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CON GLOBE
BIBLIOGRAFÍA
ü An & Choy, 2021 https://doi.org/10.1016/j.aspen.2020.12.017
ü Bonebrake et al., 2010 https://doi.org/10.1016/j.biocon.2010.04.044
ü Costache et al., 2021 https://doi.org/10.1016/B978-0-12-822184-6.00002-8
ü Da Silva Santos et al., 2020 https://doi.org/10.1016/j.scienta.2019.108818
ü Lizeé et al., 2011 https://doi.org/10.1016/j.crvi.2010.11.001
ü Na et al., 2021 https://doi.org/10.1186/s41610-021-00193-y
ü Samami et al., 2019 https://doi.org/10.1016/j.livsci.2019.06.015
ü Van Strien et al., 2019 https://doi.org/10.1016/j.biocon.2019.03.023
ü Zhang et al., 2021 https://doi.org/10.1016/j.flora.2020.151736
ü Campos & Beuzeville, 2007 http://www.iiap.org.pe/upload/publicacion/PUBL1313.pdf
ü Grupo Enebro, 2009 https://grupoenebro.wordpress.com/2009/05/06/importancia-ecologica-de-las-mariposas/




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